Desde el mes de enero que  salió la nueva versión de Kali Linux [2016.1], se lee que será la primer versión Rolling Relese (en adelante R.R.) Lo que en principio me causó curiosidad porque cuando salió Kali Linux 2.0, se hablaba que ya era una versión RR. Así que me puse a tirar del Google y ver que documentación había sobre este tema.

¿Qué significa que una versión sea  Rolling Release?

Significa  [a diferencia de las distribuciones que no lo son] que una vez que la instalamos con todos los paquetes necesarios y actualizamos, las herramientas y aplicaciones -por ejemplo Gimp- se actualizan (desde los repositorios) cuando sale una nueva versión de ellas, incluidos los paquetes del sistema como el Kernel.  En definitiva,  NO es necesario reinstalar el SO para tener los paquetes nuevos.

Lo que nos lleva a preguntarnos qué diferencias son esas -en todo este tema de las actualizaciones-  entre una versión RR frente a una que no lo es.

Para poner un ejemplo, veamos en caso de Ubuntu (que no es RR) donde se  liberan versiones estables  aproximadamente cada 6-9 meses (lo que se conoce como distribución Point Release, ya que los paquetes se van lanzando cada cierto tiempo) y Canonical proporciona soporte y actualizaciones de seguridad. Aquí, tenemos que diferenciar, las versiones LTS de las “normales o comunes”.

Pero…
¿Qué es una versión LTS?

Según nuestra bien querida Wikipedia:

El soporte a largo plazo (en inglés, Long Term Support, abreviadamente, LTS) es un término informático usado para nombrar versiones o ediciones especiales de software diseñadas para tener soportes durante un período más largo que el normal. Se aplica particularmente a los proyectos de software de código abierto, comoLinux, especialmente a las distribuciones Debian Ubuntu.

 

En el caso de Ubuntu, y también de acuerdo a la Wiki:

A partir de la liberación de su versión 12.04, todas las versiones LTS sea de escritorio o de servidor, tendrán un soporte de 5 años; y para las ediciones No LTS tendrán un soporte de 9 meses, esto último a partir del lanzamiento de la versión 13.04. Cada dos años aproximadamente, se libera una versión LTS.

Así que la mayor diferencia entre una versión LTS y una “normal”, es el tiempo extendido de soporte y -que en general- las LTS fueron mayor testeadas y son por lo tanto, más estables.

Volvamos a Kali y el punto de las versiones RR…

Los amigos de RedesZone nos comentan que: «El modelo Rolling Release empezó a utilizarse en esta distribución hace ya 5 meses, coincidiendo con el lanzamiento de Kali Linux 2 “Sana”, sin embargo, esa característica solo estaba disponible para un grupo selecto de usuarios, quienes debían activarla específicamente. Tras un largo periodo de pruebas y comprobar que todo funciona correctamente, finalmente esta característica se ha abierto a todos los usuarios del sistema operativo, pudiendo así disfrutar de este sistema de actualizaciones.

Kali Linux 2016.1, así es como se ha llamado esta primera compilación Rolling Release, ofrece a los usuarios toda la estabilidad de un sistema Debian garantizando que, tanto el sistema como todas las herramientas de pentesting, estará siempre actualizadas a la última versión. Siempre que los responsables del desarrollo de esta distribución liberen parches o actualizaciones, estas llegarán a todos los usuarios a través del centro de actualizaciones, evitando tener que descargar el sistema operativo siempre que se libere una actualización.»

En definitiva, en modelo RR, presenta como mayor ventaja que permite actualizaciones continuas, tanto del sistema como de las aplicaciones de éste, sin tener que formatear e instalar la versión actualizada.Como desventaja más destacable, tener lo último en software puede presentar problemas de dependencias incompatibles,  bugs, errores.

Desde aquí Kali Linux 2016.1 podéis descargar la versión nueva de KALI.

En caso que tengamos Kali Linux 2.0 , con los siguientes comandos [como root] podemos migrar a la nueva versión:

Y a esperar… hasta que se reinicie el sistema.

Una vez terminada la instalación podemos  verificar la versión y demás: